10.22.2006

NIPPON NO SABISU


El titulo del presente, significa en castellano algo asi como 'Servicio Japones'.

Voy a escribir sobre el servicio japones, porque es una de las cosas de Japon que mas me gusta, aunque no resulta muy conveniente acostumbrarse, ya se entendera luego porque.

El servicio en cualquier lado en Japon es excelente y creo que se debe sobre todo a cuestiones culturales, no se si tendra que ver Bushido y la cultura samurai en esto, puede ser tambien, que se exagere en el trato para los extranjeros, y asi lograr una muy buena impresion del pais, lo cual en este aspecto, al menos conmigo lo lograron.

Entonces, si uno va por alli en Japon, sin saber japones, no es problema realmente, ni siquiera necesita saber tampoco ingles -conoci gente que con las justas hablaba su propia lengua, no digamos japones-, porque aunque sea por dibujos, muecas, ruidos, gesticulaciones y gestos, usted se puede dar uno a entender con la confianza que el japones tratara de hacer su mejor esfuerzo en ayudarle y no tendra paz hasta que sepa que usted quedo satisfecho.

Y vaya si no tengo ejemplos: como tener dos horas a un dependiente de arriba a abajo, para saber con seguridad si un video camara funciona en Mexico, o ir a llorarle a la compania de servicio celular porque se me perdio el telefono y que me regalen uno nuevo, o mi amigo que fue a pagar tarde su atrasada cuenta de telefono y encima de no cobrarle recargo le dieron un 'recuerdito' de regalo, o a mi amiga que la ayudaron en Tokyo, al punto de hacerle la reservacion, llevarla al hotel y luego de paseo.

A lo que queria llegar es que es una actitud completa de la sociedad, el 'sabisu' este. La verdad los buenos modos y los protocolos no siempre son sinceros, pero vaya que si eso importa, cuando uno ve la mala cara -la gran geta decimos en Guatemala- y los malos modos de algunos tenderos por este lado del pacifico, mas feo que un golpe se siente, si uno se acostumbro al tal sabisu...

En la foto, el futuro de este sabisu, un robot de un mostrador de informacion.

No hay comentarios.: