10.28.2006

Sugoi Sugoi!


Una de las primeras palabras que aprendi en lenguaje Japones, fue esta, Sugoi, que literalmente se traduce como "maravilloso", aunque no siempre es tan maravilloso, escucharla.

Y es que las jovenes japonesas veinteañeras -y otras mas bien cuarentonas-, abusan de esta palabrita a mi parecer, y llega hasta ser molesto, por ejemplo un domingo de invierno, me desperto una alaraca de mujeres gritando sugoi, al ver las cosas tan 'sugoi' que tenia mi vecina brasileira en su amazonico apartamento... en situaciones asi es cuando la tal palabrita resulta detestable. Hay muchas cosas maravillosas en Japon, eso si es cierto, sera por esto que se utiliza tanto y es que talvez a esta particular lengua le hacen falta adjetivos calificativos.

No siempre la congnotacion es positiva, como talvez seria su contraparte en ingles, "cool" o "great", por ejemplo puede utilizarse para decirle a alguien que esta haciendo el mas completo ridiculo diciendosela muchas veces.. algo asi como "sugoi sugoi sugoi!" siendo la intencion completamente opuesta, decirle que esta haciendo una gran estupidez.

Aprender a decir cosas por la tangente, creo es una particularidad del japones por doble partida, o sea del lengua y por nacionalidad, y llega a ser mucho muy divertido y hasta util.