5.25.2008

Turismo de centro


La semana pasada vinieron a este pais de visita amigos de la ciudad de Morioka, en el Japon. Recomendados por mi particularisima y madrina Eli, tenia que atenderseles lo mejor posible, aparte que nada costaba, al ser muy simpaticos, cayendo en casi tiernos.

Interesante la sensacion -una vez mas- de estar como turista en la misma ciudad de uno. Creo que ciudad de Guatemala, a pesar de los pesares, brinda un paseo tal vez corto, pero con una gama de contrastes propia de la compleja realidad latinoamericana, me explico: el primer mundo termina por confortarnos en demasia, y de repente hasta aburre.... en cambio en estas latitudes, los contrastes estan alli diarios, en el semaforo, a la vuelta de la esquina, insultantes, crudos, sin piedad... y en esta ciudad tal vez la mas grande de Centro America, resulta interesante poder observar una lampara de no se cuantas toneladas con mucho oro, en el lujoso Palacio Nacional de la Cultura, y a escasos metros un hombre vendiendo leche de cabra en la espaciosa y colorida Plaza Central, y unos cuantos kilometros mas al sur -que la verdad muchos no son- espaciosos y lujosos apartamentos de varios miles de dolares de renta.

Me sorprendio mucho, pese a la mala y muchisima fama de violenta y peligrosa ciudad centroamericana, que mis amigos japoneses perdieron y recuperadon su sofisticada camara digital... y en pleno Centro Historico...!! que no se diga que las historias de cosas perdidas/encontradas nunca pasan por aca... bueno para los oidos de algunas damas, mas no damiselas, que conozco que años tienen de no poner un pie, uno solo! en esa supuesa peligrosima area.