1.14.2007

Mexico

Si algo bueno nos dejo el haber sido colonias españolas, eso fue el idioma, que ventaja poder comunicarse con gente de tantas latitudes diferentes en un mismo idioma, y es lo que pasa como dijo el Che Guevara, desde el rio Grande hasta el estrecho de Magallanes.

Y es por eso, que pude hacer muy buena amistad con Karla y Eunice -ahora tambien cuento a Salvador en la lista- mexicanos, y esta amistad bien podria ser rara, porque se dio en un país diametralmente opuesto a nuestra latinoamerica colorida y jacarandosa, es mas, se dio entre la nieve y entre kimonos y hello kitties.

A Eu, "la Imoto" (hermana pequeña en japones) la conocí en la estacion de tren de Morioka, la ciudad japonesa donde nos tocó estudiar a mi y a su hermana Karla, ambas hermanas, que son diferentes en muchos aspectos pero que yo diria que tienen en común un gran corazón. Desde el principio con Eu -siempre locuaz- y un poco mas despacio con Karla -siempre mas bien reservada-, nacio una gran confianza, tanta como para que me invitaran a pasar el año nuevo con su familia en su casa cerca de la gran capital Mexicana.

Vaya, sino es grande... desborda gente,casas y color por doquier y eso que, yo andaba en temporada baja por las fiestas de fin de año, que si no.. creo que Mexico resume el mestizaje en todo su esplendor, imaginen la escena: en el Zocalo, su plaza principal con una mega piñata de siete picos -cada uno simboliza un pecado capital- unos danzando estilo azteca, otros un tipo de Punk, enfrente la bellisima Catedral con sus santos, y por alla la venta de la mascara del Santo, unos protestando por las injusticias de siempre, y siempre comiendo algo... todo mezclado: igual la calle puede ser con nombre españolisimo como Isabel la Catolica y luego otra como Avenida Canal Tezontle, fue una visita muy interesante, tanto orden entre tanto caos.

Ya luego contaré sobre cosas que vi: nopales, el valor de "la familia",la catrina, la Guadalupe, el Maguey, Frida.. los ojotes de las mexicanas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

solo porque aqui ala gente todo le da pena, por eso no hay tanto dansarin, protestadin y payasin por ahi aunque xa casi jojojojo!!!

Carolina dijo...

Pos nomaaas....

Ta bonito el post. Y bien que me pude imaginar su escena. Yo ya estuve parada en el zocalo! El hotel donde me quede, hace tititpuchaaalll de años, era en Isabel la Catolica y Cinco de Mayo.

Anónimo dijo...

Fantastico.... por no decir sugoi! que bueno que te gusto nuestro pais. Bienvenido!
Gaby Prado

Cesar dijo...

Doomo Doomo m(_ _)m

Que bueno que te gusto!
Aunque me falta el norte y que nos pasemos la frontera... al rato mojado no? todo sea por conocer la bunka.